Monday, September 04, 2006

Medicina Refleja

La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y constituye el estuche en el que se halla la Médula Espinal. A partir de ella nacen los trayectos nerviosos que llevan órdenes e información a sitios distales de nuestro cuerpo, a través de un Sistema Neural de vías aferentes y eferentes. Esto implica que cuando hay una alteración localizada en la columna automáticamente se producirá una alteración o un síntoma relacionado con el nivel vertebral afectado.
.
Estos síntomas que se pueden manifestar desde temprana edad, pueden ser: dolores de espalda localizados, dolores a distancia, contracturas musculares, calambres, parestesias u hormigueos, cefaleas, mareos y vértigo.

La "Medicina Refleja" es una técnica que trata los transtornos de la columna vertebral a través de maniobras manuales .Su objetivo es alinear y equilibrar las curvas patológicas de la misma y/o descomprimir espacios vertebrales estrechados o pinzados para que el paciente, en primer lugar deje de padecer dolorimientos y en segundo lugar, corrija sus posturas.

Estas patologías pueden tener un origen hereditario o congénito como la Escoliosis o un origen adquirido como las que se producen por traumatismos, esfuerzos y por las llamadas posturas viciosas.
En lo que se refiere al tema puntual del Arte de la Música, encontramos que tanto los cantantes como los instrumentistas sufren condicionamientos posturales relacionados a la actividad que realicen.
Generalmente, son posturas No fisiológicas, que persistiendo en el tiempo, ya que hablamos de profesionales, pueden traer los transtornos antes mencionados.
En estos casos es necesario el mantenimiento del equilibrio del eje, que es la columna vertebral, para la compensación de estas malas posturas.

¿En que consiste la tecnica?
Una vez realizada la inspección y la palpación de la columna vertebral del paciente (tanto de frente como de perfil) y vistos los estudios complementarios (radiograías, resonancias magnéticas, electromiograma), se procede a ubicarlo en la camilla. Esta se caracteriza por tener una U en la parte delantera, que va a permitir, al paciente que se halla colocado en decúbito dorsal (boca abajo), dejar caer relajada su cabeza a través de ella , y no quedar lateralizada como ocurre con las camillas comunes. De esta manera la columna se encontrará relajada y en condiciones para ser tratada. Se comenzará observando la misma en relacion a sus alteraciones de forma, y luego se realizarán las maniobras manuales sobre los niveles vertebrales necesarios para trabajar los síntomas que el paciente me refiere.

En base a lo explicado en el párrafo anterior podemos observar la diferencia que tiene la "Medicina Refleja" con respecto a otras técnicas de manipulación de la columna como la Quiropraxia, en donde se realizan maniobras de rotación muy rápidas o la Digitopuntura que trabaja sobre los meridianos de energía.

Dra. Andrea Basmajian