Wednesday, June 14, 2006

Deficiencias de higiene y seguridad en el ambiente laboral - julio 2000

AL SECRETARIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN / AL DIRECTORIO DE LA CAJA ART / AL DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES / A LA DIRECCCIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA (AUDITORIO DE BELGRANO) / AL PRESIDENTE DE UNIÓN PERSONAL

Entregamos copia de gentileza de la nota presentada el día 21/7/2000 a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (N° de entrada 20481) y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, Dpto. Recursos Técnicos y Doc. Laboral (N° de entrada 1031267).

SEÑORES
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Los que abajo suscriben, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente del P.E.N a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación, con fundamento en las leyes 19.587, 24.557 y disposiciones legales y reglamentarias atines, les enviamos a continuación la enumeración de deficiencias higiénicas y de seguridad en nuestro lugar de trabajo. También incluimos quejas sobre circunstancias en que las condiciones de trabajo actuales generan problemas con respecto a las necesidades específicas del músico de orquesta profesional.
La presente tiene por objetivo la mejora de las condiciones de salubridad generales y especificas en nuestro lugar de trabajo.
Ei tema de las circunstancias laborales insalubres y enfermedades profesionales de los músicos ha sido exhaustivamente investigado y documentado en países que poseen una larga tradición orquestal.
Estos elementos que a continuación se exponen pretenden coadyuvar en el esfuerzo hacia el saneamiento del ambiente de trabajo orquestal en la Argentina.
El método de enumeración sigue el siguiente esquema:

a) mención de la circunstancia perjudicial o inapropiada b) resumen de la fundamentación del reclamo c) propuesta de posible solución.

La lista comprende los siguientes ítems:

I. Clima de los ambientes
II. Deficiencias de higiene
III. Seguridad
IV. Deficiencias referidas a cuestiones visuales y ópticas
V. Deficiencias referidas a la acústica
VI. Deficiencias ergonómicas
VII. Medidas de higiene psico‑física profesional

La Orquesta Sinfónica se desempeña en el piso 11° del Teatro Cervantes y en el Auditorio de Belgrano (Av. Cabildo y Virrey Loreto).

1. Clima de los ambientes

1.a) La orquesta trabaja en ambos sitios bajo condiciones climáticas extremas. Temperaturas de 15° C. en invierno y 35° C. o más en verano son frecuentes. Actualmente estamos trabajando con una temperatura ambiente máxima de 15°, debido a la rotura de las calderas de la calefacción del Teatro Cervantes
1.b) La temperatura adecuada para trabajar es de 21° C., con un margen de 3° C. en más o en menos; una variación de la temperatura, fuera de estos margenes, perjudica la salud de los músicos y compromete seriamente la obtención de los resultados artísticos.
Debido a la concentración de muchas personas en un ambiente reducido se necesita tener la posibilidad de renovar el aire. (Los ventiladores de pie no son la solución a causa del ruido y el viento que provocan).
1.c) Necesidad de disponer de calefacción durante el invierno, e instalación de aire acondicionado para el verano. En el Auditorio de Belgrano hay un sistema de calefacción que debería ponerse en funcionamiento también durante los ensayos cuando la temperatura lo requiera y además, carece de instalación de aire acondicionado.

II. Higiene

1.a) El lugar de ensayo es limpiado muy esporádicamente.
1.b) Se sobreentiende. Asimismo solicitamos el uso de elementos de limpieza no contaminantes ni irritantes, evitando sobre todo el uso del gasoil para la limpieza de pisos de madera. Frecuentemente la sala de ensayos es usada como depósito de escenografias, tarimas y otros elementos técnicos, lo cual dificulta la limpieza, reduce el espacio necesario y aumenta el riesgo de accidentes. La acumulación de polvo, favorece el padecimiento de alérgicas y otras enfermedades, como el asma.
1.c) Necesidad de limpieza diaria: espacio libre de objetos extraños a las tareas ejecutadas en la sala de ensayos.

2.a) Lo mismo ocurre con los baños, además no se dispone ni de papel toalla, ni papel higiénico, ni jabón.
2.b) Se sobreentiende.
2.c) Reparación y habilitación de las instalaciones sanitarias en el entrepiso del piso 11 ° para damas y caballeros por separado, con agua fría y caliente. Es necesario proveer de jabones, papel toalla e higiénico, cabinas de inodoro con cerraduras adecuadas, inodoros con tapa y practicarse limpieza diaria.

3.a) En el Auditorio generalmente no hay papel toalla ni papel higiénico.
3. b) y 3.c) ideni itenis anteriores.

III. Seguridad

1.a) El piso de parquet en la sala de ensayo del piso ll° (Teatro Cervantes) se encuentra en mal estado.
1.b) Existe peligro de hundimiento en sectores en los que se observa una especie de cámara de aire de aproximadamente 30 cm entre la loza y el piso de parquet.
1.c) Es necesaria su reparación..

2.a) Escalones en malas condiciones: en el Teatro Cervantes subiendo al entrepiso; en el Auditorio; en la escalera detrás del acceso al escenario.
2.b) Existe peligro de accidente.
2.c) Consecuente necesidad de arreglo.

3.a) Iluminación de la escalera (T. Cervantes): frecuentemente averiada.
3.b) Existe peligro de accidente.
3.c) Son necesarios inspección diaria y reemplazo de artefactos de iluminación.

4.a) Iluminación detrás del escenario (Auditorio) insuficiente. Presencia de utilería innecesaria
4.b) Peligro de accidente. Antecedentes de accidentes con personas e instrumentos.
4.c) Es indispensable la instalación de luz de emergencia y dejar el paso libre de objetos.

5.a) La barandilla del balcón en la terraza del piso 11 ° está deteriorada.
5.b) Existe peligro de derrúmbe.
5.c) Necesidad de reparación.

6. a) b) c) No Hay botiquín de primeros auxilios.

7. a) b) c) Sugerimos revisar las medidas de seguridad existentes para combatir incendios.

IV. Iluminación y partituras

1.a) La iluminación en el piso 11° es insuficiente. El contraste de la penumbra con la luz diurna detrás del director es cansador para los ajos, especialmente al atardecer (sol de frente).
1.b) En la posición corporal requerida para la ejecución los músicos deben mirar simultáneamente la partitura (a 1 metro de distancia aprox.) y al director (según la ubicación del músico, entre 2 y 12 metros de distancia).
1.c) Se necesita: la instalación de iluminación adecuada para lectura que no ciegue desde ningún lugar (o sea, luz bien alta) y también de luz propia para el podio del director. Se impone la reparación de los parasoles verticales de las ventanas para poder regular la entrada de luz diurna. Y en el Auditorio: iluminación suficiente desde 30' antes del concierto y durante su intervalo.

2.a) Las partituras son con frecuencia poco legibles a causa de repetidas correcciones en lápiz, tipos de imprenta demasiada pequeña, falta de contraste por vejez del material, deficiencias en la copia o en la edición, etc.
2.b) Las dificultades de lectura agudizan el estrés y repercuten en la calidad del resultado musical obtenido.
2.c) Es necesario munir a la Orquesta de material editado correctamente y en buen estado. El material de la temporada debería estar a disposición preferentemente al comienzo de la misma para posibilitar el estudio previo a más tardar seis semanas antes del primer ensayo de la obra en cuestión. Los pedidos de los músicos relacionados con esta auténtica necesidad deberían ser atendidos.

V. Ruidos Molestos

1.a) Ambos lugares de trabajo son ruidosos, pero especialmente el piso 11° del Teatro Cervantes.
1.b) Se entiende que durante los ensayos cualquier ruido perturba la concentración. Es indeseable e irritante.
1.c) El cierre de ventanas y puertas es una solución parcial, sólo posible cuando se dispone de equipo de aire acondicionado o aireación artificial en funcionamiento. (ver III.).

2.a) Algunos músicos están expuestos a fuerte impacto sonoro dentro de la orquesta.
2.b) Esto puede provocar daños auditivos
2.c) La solución corriente es un diseño del escenario por tarimas que ubique a los instrumentos muy potentes (trompetas, trombones, cornos, timbales y percusión) en un nivel más alto y algo separado, lo que también favorece el contacto visual con el director. Se necesita, además, pantallas de 1,40‑1,50 metros de altura para colocar delante de los timbales e instrumentos de percusión.

VI. Deficiencias ergonómicas

1.a) La calidad de las sillas y de los atriles en la sala de ensayo es mala.
1.b) La actividad del músico de orquesta se ejerce sentado. Sin embargo, cada músico está sometido en algún momento a esfuerzos corporales extremos implicados en su específica tarea instrumental. Es de importancia fundamental que las sillas sean concebidas ergonómicamente y fabricadas en consecuencia para una práctica profesional saludable. Los atriles deberían ser ajustables en diferentes alturas, de solidez adecuada para poner partituras pesadas y para hacer anotaciones o borrar durante el ensayo cosa muchas veces necesaria.
1.c) Es necesario proveer al lugar de ensayo de sillas y atriles equivalentes a las de la sala de conciertos.

2.a) El piso del escenario del Auditorio tiene un declive de, estimativamente, 2 cm por metro de escenario hacia la platea.
2.b) La actividad del músico de orquesta como ya ha sido mencionado, es de extrema exigencia corporal aunque de gran sutileza de detalles, desempeñada, además, en un estado de gran concentración mental. El balance habitual de los ejes corporales se basa normalmente en la horizontalidad del suelo. La inclinación de éste, sobre todo cuando la persona se sienta de perfil, provoca la misma inclinación a nivel de las caderas. Esto determina a la vez una desviación de la columna vertebral (escoliosis), alteración con la que el cuerpo intenta compensar el declive del piso y en consecuencia, molestias en todos los esquemas habituales de la función motriz. Además de influir negativamente en los resultados artísticos de la ejecución, esta característica del piso puede provocar luego de años deformaciones posturales del esqueleto y un debilitamiento general del equilibrio psico‑fisico del músico, con la consiguiente secuela de "enfermedades profesionales". Vg.: endurecimiento del sistema muscular, artrosis, enfermedades reumáticas varias, etc.
2.c) Es necesaria la "horizontalización" del piso del escenario, lo que arquitectónicamente sería sencillo en conjunto con lo ya reclamado en el ítem V. 2.c. Por ejemplo construyendo tarimas de diferente altura para distintos grupos de instrumentos cuya base esté diseñada para compensar la inclinación del piso.

VII. Higiene psico‑física profesional

1.a) Algunos instrumentos de propiedad del empleador están en un estado deplorable, debido a las condiciones inadecuadas del depósito (Humedad, y otras influencias climáticas), accidentes en transportes y desgaste (Por pisos rotos, frecuentes traslados y desgaste debido al paso de los años).
1.b) La primera condición para el sano ejercicio de la profesión, es el perfecto estado de los instrumentos y sus repuestos, con todos sus mecanismos para el manejo del sonido y la afinación, en condiciones.
1.c) Es necesario revisión, arreglo o reposición de todos los instrumentos de propiedad estatal (más, que nada los timbales y el piano), y el pago de un plus por el mantenimiento de los instrumentos privados, que ofrecemos los músicos en nuestro trabajo.

2.a) En la prestación de la obra social no se incluye la medicina laboral preventiva.
2.b) Como ya ha sido expuesto, la profesión tiene todo un perfil de cargas psico‑físicas, desgastes y enfermedades específicas, que frecuentemente aparecen en forma gradual y se convierten en crónicas.
Al mismo tiempo en todas las "artes de escenario", la calidad del resultado, en este caso el buen sonido, brillantez técnica de la ejecución, presencia artística, dependen en este caso, directamente de la condición psico‑fisica del intérprete. Cada músico entiende por esta razón los cuidados de higiene psico‑fisica como parte integrante de su rutina laboral,
2.c) Es necesario obtener apoyo económico para las medidas de atención terapéutica que este grupo laboral requiere frecuentemente, ya sea kinesiología, quiropraxia, masajes, o medidas de entrenamiento psico­físico, así como instrucción en los métodos más usados: gimnasia, senso- percepción, Método Fedora Aberastury, Eutonía, Método Feldenkrais, Técnica de F. M. Alexander, Yoga, Tal Chi Chuan, etc. El servicio debiera ser prestado por la obra social ante simple prescripción del médico personal.


Esperando una respuesta que acoja favorablemente nuestras razonables inquietudes, y se implanten consecuentemente las soluciones correctas,
Saludamos a Uds. atentamente,

44 firmas de integrantes de la OSN