Tuesday, June 13, 2006

Fragmento carta OSN a la SRT, año 2000

Fragmento de la carta de integrantes de la OSN a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del 19 de julio del 2000, N° de entrada 20481

VII. Higiene psicofísica profesional
...
2.b) Como ya ha sido expuesto, la profesión (del músico) tiene todo un perfíl de cargas psicofísicas, desgastes y enfermedades específicas, que frecuentemente aparecen en forma gradual y se convierten en crónicas.
Al mismo tiempo en todas las "artes de escenario", la calidad del resultado, en este caso el buen sonido, brillantez técnica de la ejecución, presencia artística, dependen ...directamente de la condición psico-física del intérprete. Cada músico entiende por esta razón los cuidados de higiene psico-física como parte integrante de su rutina laboral.
2.c) Es necesario obtener apoyo económico para las medidas de atención terapéutica que este grupo laboral requiere frecuentemente, ya sea kinesiología, quiropraxia, masajes, o medidas de entrenamiento psico-físico, así como instrucción en los métodos más usados: gimnasia, senso-percepción, Método Fedora Aberastury, Eutonía, Método Feldenkrais, Técnica de F.M. Alexander, Yoga, Tai Chi Chuan, etc.
...
(continuación 2006 del reclamo) (publicación alemana sobre medicina laboral para músicos; versión en castellano)